Los sitios de España Patrimonio de la Humanidad

Los 49 sitios de España Patrimonio de la Humanidad, España es la 3ª nación mundial con más lugares declarados por la UNESCO, merecedores del titulo Patrimonio de la Humanidad. Solo nos aventajan Italia, con 54 y China con 53.

Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales, con 8. Por detrás están las regiones de Toscana y Lombardía, en Italia y con 6 sitios cada una.

De los49 lugares Patrimonio de la Humanidad en España, 43 son bienes culturales, cuatro naturales y dos son mixtos.

Los 49 sitios de España Patrimonio de la Humanidad por orden de inscripción

1.- Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada.

Inscripción de la Alhambra, Generalife en 1984, Albaicín (10 años después).  En 2016 fue el segundo espacio más visitado de España, tras la Sagrada Familia de Barcelona, con 2.615.188​ visitantes.

2.-Mezquita y Centro Histórico de Córdoba (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

La Mezquita fue inscrita en 1984 y el Centro Histórico en 1994. La Mezquita supero en el 2019, los 2.000.000 de visitantes, siendo uno de los monumentos más visitados de España.

3.-Catedral de Burgos (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

La Catedral de Burgos fue inscrita en el año 1984. Nuestra mayor joya gótica, es la única Catedral española  inscrita individualmente, sin estar ligada a un centro histórico. Ha recibido profundas labores de restauración, con una inversión de 30 millones de euros, lo que le convierte en el monumento europeo que más fondos ha recibido para su restauración y que más se ha prolongado en el tiempo.

4.-Monasterio y Sitio de El Escorial (Madrid)

Este imponente Monasterio de estilo Herreriano fue incluido es la lista de la Unesco en 1984. Muy cerca de Madrid (50 Km.), es uno de los lugares más visitados por los turistas que viajan a la capital.

Casa Batlló

5.-Obras de Antonio Gaudí en Barcelona. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Desde 1984 hasta el 2005 se han incluido en la lista de la UNESCO todas estas obras de Gaudí: Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Un imprescindible en las visitas a Barcelona, la ciudad de España con mayor numero de Turistas.

6.-Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros.

Ávila es una de las 15 ciudades españolas inscritas en la lista de la UNESCO en 1985. La magnifica conservación de sus murallas,  su casco histórico medieval,  también en excelente estado de conservación, y sus iglesias fuera de las murallas, le han hecho merecedora de esta distinción universal.

7.-Ciudad vieja de Santiago de Compostela (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

El casco antiguo de Santiago, y en este, destaca su Catedral, objeto de la peregrinación de millones de personas de todo el mundo desde el medievo, fueron incluidas en la lista en 1985. Espectacular Catedral románica, una de las más impresionantes de Europa, y rodeada de una histórica y bien conservada Ciudad vieja.

8.-Ciudad vieja y Acueducto de Segovia. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

El casco histórico con sus espectaculares monumentos, como la Catedral, y el Alcázar que  sirvió de inspiración en algunas de las películas de Walt Disney más icónicas, y el Acueducto del s. II d. C. y en un estado de conservación admirable, que merece una consideración particular, fueron declarados en 1985 patrimonio de la humanidad.

9.-Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.

1º fue Altamira en 1985 la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad como representativa del apogeo del arte rupestre paleolítico, desarrollado en Europa entre los años 35 000 y 11 000 a. C., después en el 2008, le siguieron otras 17 cuevas del norte de España, en la cornisa cantábrica, distribuidas en tres comunidades autónomas diferentes: diez de ellas en Cantabria, cinco en Asturias y tres en el País Vasco.

Santa María del Naranco

10.-Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

En los los años 1985 y 1998, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, varias construcciones de estilo prerrománico situadas en la capital de Asturias, Oviedo, y en sus alrededores: las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador y la fuente de La Foncalada

Palacio de la Aljafería (Zaragoza)

11.-Arquitectura Mudéjar de Aragón. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

El arte mudéjar se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica, incorporando influencias de estilo hispano-musulmán, teniendo una especial relevancia en el reino de Aragón. En 1984 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cuatro monumentos de estilo mudéjar de Teruel. En 2001 se incluyendo otros seis monumentos en las provincias de Teruel y Zaragoza: (1984) Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla (Teruel), Torre e iglesia de San Pedro (Teruel), las torres de las iglesias de San Martín y del Salvador (Teruel), (2001) Ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María la Mayor (Calatayud), Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o de Santa Tecla (Cervera de la Cañada), Iglesia de Santa María (Tobed), restos mudéjares del Palacio de la Aljafería (Zaragoza), la Torre e iglesia de San Pablo Apóstol (Zaragoza) y el Ábside, parroquieta y cimborrio de la Catedral o Seo de San Salvador en su Epifanía (Zaragoza).

12.-Ciudad Histórica de Toledo. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

La Unesco le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1986, bajo el número de identificación 379 y los criterios I,II,III,IV. Toledo llamada «la ciudad de las tres culturas» (judaísmo, cristianismo e islamismo), un ejemplo de la convivencia en tiempos pasados, que quedó plasmada en las calles y monumentos de esta increíble y bella ciudad. A tan solo 33 minutos de Madrid con el tren de alta velocidad, es visitada por más de 3 millones de turistas cada año.

13.-Ciudad vieja de Cáceres. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

El casco antiguo de Cáceres es una valiosísima muestra del  Románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano, lo que la hacen una de nuestras principales ciudades monumentales y también del mundo, no en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Declaración otorgada por la UNESCO en 1986.

14.-Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

Un parque te transporta al pasado, lleno de magia, tendrás la impresión de pasear por un «Parque Jurásico», uno de los pocos ejemplos que quedan en el planeta de bosque del terciario, la laurisilva en esencia. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Alcázar de Sevilla

15.-Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Los tres monumentos más destacados de Sevilla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. Ejemplos de la omnipotente arquitectura monumental sevillana y testigos de de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana. Sevilla es una de las capitales españolas más conocidas en el mundo, se merece esto y mucho más.

Plaza Mayor

16.-Ciudad vieja de Salamanca.

La Catedral, la Casa de las Conchas, la Universidad o  las torres de La Clerecía, además de su magnífica Plaza Mayor, son parte de los monumentos que hicieron a la ciudad vieja de  Salamanca  poseedora del titulo Patrimonio de la Humanidad en 1988. Es otra de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España

17.-Monasterio de Poblet (Tarragona) (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Uno de los monasterios cistercienses más completos y grandes del mundo, en el interior encontraremos el panteón de los reyes de la Corona de Aragón. El Monasterio de Santa María del Poblet S. XIII fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.

18.-Camino de Santiago

En 1993, 1998, y 2015, la Unesco ha concedido el título de Patrimonio de la Humanidad, respectivamente, al Camino Francés, los Caminos de Santiago en Francia así como a varios caminos de Santiago en el norte de España. El Camino de Santiago ha sido un lugar de encuentro para los peregrinos jacobeos desde que surgió hace unos once siglos y en el año 2019 Santiago tuvo 349.000 peregrinos.

19.-Conjunto Arqueológico de Mérida (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Emérita Augusta en el  25 a.C, fue una de las ciudades más importantes de Hispania, de entonces han quedado monumentos impresionantes de la arquitectura romana, como: El teatro romano, el templo de Diana o el acueducto de los Milagros, son solo unos ejemplos de los que han pasado a formar parte del  Patrimonio de la Humanidad en 1993.

20.-Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres)

La mezcla de estilos, gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, es una de las características, junto con su historia, fue donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en 1486 y 1489 y también el lugar donde  descansaron tras la reconquista de Granada en 1492, que ha hecho posible ser merecedor de ser Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

21.-Parque Nacional de Doñana. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Entre las provincias de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla se encuentra este parque Nacional. Su privilegiada situación entre dos continentes hacen que sea lugar de paso, cría e invernada para miles de aves (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. Pueden llegar cada año los 200 000 individuos. Además de sus lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas, que le dotan de un singular y bellísimo paisaje, hogar del Lince Ibérico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Recibe más de 300.000 visitas anuales

22.-Ciudad histórica fortificada de Cuenca

En lo alto de la hoz del río Huécar se Construyo como parte del Califato de Córdoba. En su interior guarda importantes joyas, como:  Su catedral, las Casas Colgadas, la Plaza Mayor y el Puente de San Pablo. Sus rincones, miradores, la conjunción entre arquitectura y naturaleza le hicieron merecedora de Patrimonio de la Humanidad en 1996.

23.-Lonja de la Seda de Valencia (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

La Lonja de la seda son un conjunto de edificios, construidos entre el 1482 y 1533, con el objeto de albergar la sede de la compra y venta de la seda. Destaca la Sala de Contratación, lugar donde se hacían los intercambios,  obra maestra del gótico flamígero, muestra la opulencia de este comercio en el mediterráneo.  Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

24.-Las Médulas (León) (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Las antiguas minas de oro a cielo abierto, explotadas por el Imperio Romano durante 3 siglos, dejaron un paisaje esculpido muy singular que cambio la fisonomía del terreno, con el paso del tiempo la naturaleza se encargo de rellenarlo, creando algo único y espectacularmente bello. Fue en 1997 cuando este paraje fue declarado Patrimonio de la Unesco.

25.-Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso (La Rioja)

 El monasterio de Suso, mezcla varios estilos: visigótico, mozárabe y románico. Y el monasterio de Yuso, de estilo renacentista y barroco. Enclavados en San Millán de la Cogolla son la cuna de la lengua española. En su interior, las Glosas Emilianenses son el testimonio escrito más antiguo que se conoce. Patrimonio de la Humanidad en 1997.

26.-Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona

Estos dos edificios de estilo modernista y obra del especialista en  Art-Nouveau el arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner que junto a Gaudí, uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

27.-Pirineos – Monte Perdido (Huesca). (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

El macizo de Monte Perdido cuenta, con los cañones más grandes y profundos de Europa y tres grandes circos glaciares en la vertiente septentrional francesa. es el macizo calcáreo más alto de Europa con 3.355 metros de altura. Un lugar único en el mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y ampliado en 1999

Pinturas rupestres de Moratalla (Murcia)

28.-Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica

 La mayor concentración de Europa  de yacimientos de arte rupestre se encuentra en el arco mediterráneo de España con un total de 758 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos, aquí podremos encontrar: trazos geométricos a escenas de caza, recolección, danza o guerra incluyendo figuras humanas y de animales. Las provincias en donde se encuentran estos 758 yacimientos: Almería, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Teruel, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Jaén, Huesca, Zaragoza, Castellón, Tarragona, Lérida y Barcelona. Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

URO. Estación rupestre del Vale do Coa y Siega Verde 

29.-Sitios de arte rupestre prehistórico del Vale do Côa y de Siega Verde. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

El arte paleolítico Ibérico tiene uno de sus principales y mejores exponentes en el sitio arqueológico al aire libre de Siega Verde en la provincia de Salamanca (España). Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 en conjunto con los yacimientos del Vale de Côa (Portugal) 

Universidad Alcalá de Henares

30.-Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares

(Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y situada a 30 kilómetros de Madrid. Alcalá de Henares la ciudad natal de Cervantes, está repleta de rincones llenos de historia, desde la época romana, pasando por la Edad Media en que fue cuna de tres civilizaciones.  Fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo, fundada en el siglo XV por el cardenal Jiménez de Cisneros.

Pradera de Posidonia en Ibiza

31.-Biodiversidad y cultura de Ibiza.

La Biodiversidad  y sus ecosistemas marinos, sus praderas de Posidonia oceánica, pero además, su riqueza cultural como el yacimiento fenicio de Sa Caleta, la necrópolis de Puig des Molins, el casco histórico de Dalt Vila, le valieron a Ibiza ser nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

32.-San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España, esta en el año 1999. Sus coloridas casas coloniales, edificios históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII, monumentos, entre los que destaca la Catedral y el Convento de la Concepción, hicieron a San Cristóbal merecedora de este galardón.

33.-Conjunto Arqueológico de Tarragona (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Los restos arqueológicos  romanos existentes en Tarragona, antigua Tarraco, una de las ciudades romanas más importantes de la antigua Hispania, su anfiteatro, su acueducto y otras construcciones, le han valido a Tarragona ser Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

 Iglesia de San Clemente de Tahull

34.-Iglesias románicas de la Vall del Boí (Lérida)

En un paisaje espectacular, rodado de montañas se encuentra el Vall de Boí, en la provincia de Lleida, y dentro de el uno de los conjuntos románicos más importantes del mundo: San Clemente de Tahull, Santa María de Tahull, San Juan de Bohí, Santa Eulalia de Erill la Vall, San Félix de Barruera, La Natividad de Durro, San Quirico de Durro, Santa María de Cardet, Santa María de Coll. Patrimonio de la Humanidad en el 2000

35.-Muralla Romana de Lugo (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

El mejor y mas bello ejemplo de fortificación romano tardía de Europa Occidental. Construida en el siglo II d.C. en Lucus de la antigua Hispania, Tiene una longitud de más de dos kilómetros y está coronada por 85 poderosas torres. declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

36.-Palmeral de Elche

El palmeral es el más grande de Europa con  200.000 ejemplares,  ocupa unas 500 hectáreas y es uno de los más grandes del mundo. El origen del  palmeral se cree que fue en la época de los fenicios. Los primeros musulmanes que se asentaron en Elche s aumentaron la plantación y e hizo la gran red de acequias. fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000.

37.-Sitio arqueológico de Atapuerca (Burgos) (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

El conjunto de yacimientos arqueológicos y paleontológicos , contienen algunos de los restos de seres humanos más antiguos de la península ibérica y primeros de Europa, de hace hace un millón de años. . Se encuentran en la sierra de Atapuerca, Burgos. Fueron descubiertos al construir una línea de ferrocarril en el siglo XIX. Declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad en el 2000

38.-Paisaje Cultural de Aranjuez (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Aranjuez, una de las residencias de la familia real española, los palacios y construcciones fastuosos, estás rodeados de un paisaje idílico, donde se suceden estanques, presas, canales y puentes, además de huertas y jardines, que han conseguido para esta bella ciudad ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Palacio de Jabalquinto en Baeza

39.-Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

La arquitectura renacentista del S XVI. de estas dos bellísimas ciudades, donde destaca la religiosa y también sus palacios, que fue copiada por el resto de España e Iberoamérica durante el Renacimiento, les han hecho merecedoras de ser Patrimonio de la Humanidad en 2003 

El bosque virgen de Aztaparreta.(Navarra)

40.-Hayedos antiguos y primitivos de los Cárpatos y de otras regiones de Europa. (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

Declaración conjunta a varios países europeos, por el valor de sus ancestrales bosques de hayedos, que fueron Patrimonio de la Humanidad por primera vez en 2007, esta declaración se amplió en 2011 y 2017, fue en este ultimo año que se incluyeron los hayedos españoles: Hayedos de Ayllón: Tejera Negra (Guadalajara) y Montejo (Madrid), los de Lizardoia y Aztaparreta (Navarra) y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Castilla y León)

41.-Puente de Vizcaya.

El puente colgante de Portugalete (conocido popularmente), una de las creaciones más notables de la Revolución Industrial en arquitectura metálica, ya que fue el 1º del mundo en su clase, utilizar un transbordador colgado. Diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissague en 1893. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006.

42.-Parque Nacional del Teide (Sitios de España Patrimonio de la Humanidad)

El Teide con 3718 m.s.n.m es el pico mas alto de España y el tercer mayor volcán de la Tierra, además hace a Tenerife la 10 isla más alta de la tierra. Es una viva muestra de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas, por lo que fue declarado  Patrimonio de la Humanidad en 2007.

Torre de Hércules (montaje fotográfico)

43.-Torre de Hércules (A Coruña)

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundoy el único que se conserva todavía en funcionamiento, lleva iluminando el camino a los marineros desde principios del siglo I.Con 57 metros de altura, construido en siglo II, en la época del Emperador Trajano. Un museo al aire libre rodea a la torre de Hércules en forma de Parque Escultórico. Sin duda, un auténtico tesoro que ha llegado hasta nuestros días. La Torre de Hércules fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009 por la  Unesco y está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York desde el día 9 de septiembre de 2008.

44.-Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana (Mallorca)

Un paisaje espectacular, esculpido por el hombre con el desarrollo de la agricultura, en un entorno montañoso donde los cultivos se realizaban en terrazas y el regadío con molinos hidráulicos y complejas redes de sistemas de gestión del agua, esta modificación del paisaje milenaria le ha valido ser Patrimonio de la Humanidad en 2011.

45.-Patrimonio del mercurio en Almadén (Ciudad Real) e Idrija

Las minas de mercurio de Almadén las más grandes del mundo, eran ya explotadas en tiempos de los romanos, actualmente están cerradas, aunque hay un centro de visitantes en funcionamiento. , fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2012 junto con las minas de Idria, en Eslovenia,

46.-Dólmenes de Antequera (Málaga)

Los tres monumentos megalíticos (el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera) y los parajes naturales próximos de Peña de los Enamorados y el Torcal, están incluidos en esta declaración como  Patrimonio de la Humanidad en 2016

47.-Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba)

Yacimiento arqueológico en el que se encuentras los restos de la ciudad califal de Medina Azahara, construida en el siglo X por la dinastía de los Omeyas. Una guerra civil que acabó con los omeya la destruiría 80 años después de su creación. Patrimonio de la Humanidad en 2018.

48.-Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria

A parte de su increíble valor paisajístico, se ha reconocido su importancia como centro religioso prehispánico. Un conjunto en el que destacan los almogarenes, templos en los que tenían lugar las celebraciones y ritos en honor de la Madre Tierra. Patrimonio de la Humanidad en 2019

49.-El “Paisaje de la Luz” de Madrid

Esta declaración engloba la zona del Paseo del Prado y el Parque del Retiro, dos de las joyas más valiosas de la capital. El Paseo del Prado en él se ubican los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza y en sus inmediaciones se halla el Centro de Arte Reina Sofía el  Triángulo del Arte. conjuntos escultóricos de las fuentes de Neptuno, Cibeles y Apolo. Edificios como  el palacio de Linares (1873), y el edificio del Banco de España (1891), ambos en la plaza de Cibeles, y la Bolsa de Comercio (1893). Edificios singulares del siglo xx son hoteles Ritz (1910) y Palace (1912), y el palacio de Comunicaciones (1919).

 El Parque del Retiro una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI, entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa; e incluso anteriores, como la ermita de San Pelayo y San Isidoro, de origen románico. Cuenta con una superficie de 118 hectáreas (1 180 000 m2) y un perímetro de 4,5 km.

Patrimonio de la Humanidad en 2021

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!