Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor

Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor, las dos ciudades más importantes de España, y también las mas conocidas a nivel mundial: ¿Madrid y Barcelona o Barcelona y Madrid?. Lo raro es que no hubiera rivalidad entre ellas… Que no tuvieses una preferida. De cualquier forma, el mero hecho de se comparen 2 de las ciudades del mundo mas importantes, entre si, es un halago.

Siendo objetivos y neutrales, podemos decir que una gana en unas cosas y la otra es mejor en otras…Aquí te daremos muchos datos y al final podrás sacar tu conclusión… aunque es difícil que no este contaminada por tus sentimientos. Así que posiblemente no cambies de opinión.

Demografía. (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

Población:

Madrid: 3,27 millones de habitantes

Barcelona: 1,62 millones de habitantes

(Ventajas de las ciudades con mayor población: Opciones de transporte público, Oportunidades laborales, Oferta cultural y recreativa, oferta educativa… Desventajas: Trafico, contaminación…)

Densidad:

Madrid: 5.390 personas/ Km² (superficie de 605,77 km² )

Barcelona: 15.900 personas/ Km² (superficie 102,2 Km²) 

(Esto nos muestra el nivel de hacinamiento, solo es un problema cuando las infraestructuras no están acordes)

Tasa de crecimiento anual de la población:

Madrid: 1,1%

Barcelona: 0,4%

( Contra mayor crecimiento de la población, mayor es su dinamismo social. La tasa media mundial es del 1,07%)

Población extranjera:

Madrid: 17%

Barcelona: 17,4%

( Esto indica el nivel de atractivo de las ciudades, además de aportar multiculturalidad, diversidad)

Climatología (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

Como vemos en el grafico, el clima de Madrid es más extremo que el de Barcelona, con inviernos más fríos y veranos más calurosos (si bien la humedad de Barcelona en verano aumenta la sensación de calor). En resumen Barcelona tiene un clima mediterráneo, influenciado por el mar, más suave.

Temperatura media máxima:

Madrid 19,4°

Barcelona 20°

Temperatura media:

Madrid 15°

Barcelona 15,5°

Temperatura media mínima:

Madrid 9,7°

Barcelona 11,1°

Tasa de humedad:

Madrid 57%

Barcelona 72%

Días de lluvia:

El número de días de lluvia en Madrid es algo superior al de Barcelona (60 días frente a 53, con al menos 1 mm). Sin embargo, la cantidad media de precipitaciones en el año en Barcelona es superior a Madrid (640mm frente a 436mm). En resumen, en Madrid llueve más veces pero menos cantidad que en Barcelona.

Temperatura máxima y mínima promedio

Compare the Average High and Low Temperature in Barcelona y Madridene.feb.mar.abr.may.jun.jul.ago.sept.oct.nov.dic.0 °C0 °C5 °C5 °C10 °C10 °C15 °C15 °C20 °C20 °C25 °C25 °C30 °C30 °C35 °C35 °CAhoraAhoraBarcelonaBarcelonaMadridMadrid
La temperatura promedio diaria del aire a 2 metros sobre la tierra.2 metros

Entorno, naturaleza. (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

Playa:

Madrid X

Barcelona √

Montañas cercanas:

Madrid √

Barcelona √

Lago/s:

Madrid √

Barcelona X

Río/s:

Madrid √

Barcelona X

  • El mar y las playas es un factor muy definitorio a favor de Barcelona, un atractivo que le hace ganar muchos puntos gracias a sus playas urbanas, sede de esparcimiento, deportes y «juergas» (reuniones sociales, sobre todo de gente joven).
  • Las montañas de más de 1000 m. se encuentran a menos de 100 km. de las dos ciudades, posibilitan las caminatas, escaladas y el esquí. Si bien es cierto Barcelona tiene la sierra de Collserola pegada a sus espaldas, lo que facilita el contacto con la naturaleza, prácticamente sin desplazamiento.
  • El rio Manzanares ha pasado de ser un desecho de escaso caudal, a un rio con caudal regulado y con un gran incremento de la diversidad biológica en este tramo.​ Además de una urbanización a su alrededor que ha dado paso al magnifico parque del Manzanares.
  • El Lago de la Casa de Campo, es un estanque artificial de 80.000 m², y un  volumen de 164 883 m³. De origen renacentista, situado en el parque homónimo, dentro de una de las superficies forestales más extensas de Madrid.

Parques y Jardines. (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

  • Madrid: 15,78 m² de parques/habitante – 50,23 km² total
  • Barcelona: 5,53 m² de parques/habitante – 8,96 km² total

Madrid según Resonance es una potencia mundial en cuanto a ciudades sostenibles. Clasificada en 4º lugar mundial. Estas son las 10 ciudades más verdes del mundo:

  1. Viena, Austria
  2. Múnich, Alemania
  3. Berlín, Alemania
  4. Madrid, España
  5. São Paulo, Brasil
  6. Manchester, Reino Unido
  7. Lisboa, Portugal
  8. Singapur
  9. Ámsterdam, Holanda
  10. Washington DC
  • Madrid ocupa el 1ª posición en España en cuanto a la superficie total de m² de zonas verdes y la en  m²/ habitante.
  • Barcelona ocupa la 2ª posición en España en cuanto a la superficie total de m² de zonas verdes y la 26ª en m²/ habitante.

Para más información ver: Las 20 ciudades con más parques y jardines de España

Patrimonio. (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

 

Sitios Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO:

  • Barcelona (9 edificios): Desde 1984 hasta el 2005 se han incluido en la lista de la UNESCO todas estas obras de Gaudí: Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Además el Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona, dos edificios del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner que junto a Gaudí, uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Barcelona es la ciudad del mundo con más edificios Patrimonio de la Humanidad.
  • Madrid (1 conjunto): El “Paisaje de la Luz” de Madrid de reciente incorporación 2021. Esta declaración engloba la zona del Paseo del Prado y el Parque del Retiro, dos de las joyas más valiosas de la capital. El Paseo del Prado en él se ubican los museos del Prado y Thyssen-Bornemisza y en sus inmediaciones se halla el Centro de Arte Reina Sofía el  Triángulo del Arte. conjuntos escultóricos de las fuentes de Neptuno, Cibeles y Apolo. Edificios como  el palacio de Linares (1873), y el edificio del Banco de España (1891), ambos en la plaza de Cibeles, y la Bolsa de Comercio (1893). Edificios singulares del siglo xx son hoteles Ritz (1910) y Palace (1912), y el palacio de Comunicaciones (1919).

Por otra parte, Madrid tiene declarados 181 Bienes de interés cultural, frente a los 78 de Barcelona

Para más información ver: Los sitios de España Patrimonio de la Humanidad

 

Museos: (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

Madrid: También llamada la ciudad de los mil museos. Solo en su Triangulo de oro o del arte, donde se agrupan el Museo de Prado, el Reina Sofia y el Thyssen-Bornemisza, se agrupan tres de las pinacotecas mas importantes del mundo, en el año 2019 recibieron 15 millones de visitantes. El Museo del Prado se sitúa como el quinto mejor museo del mundo, el tercer mejor museo de Europa y el primero de España, según la última edición de los premios Travellers Choice Museos de TripAdvisor.

Barcelona: En Barcelona destacan: Museo Nacional de Arte de Cataluña – 835.164 visitas, CaixaForum Barcelona – 674.594 visitantes y el MACBA – 357.029 visitas

 

Edificios contemporáneos: (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

Ninguna de la dos ciudades destaca excesivamente en este apartado.

Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía nueva extensión diseñada por el El arquitecto francés Jean Nouvel, CaixaForum Madrid de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, Cuatro Torres (CTBA): Torre de Cristal, de los arquitectos: César Pelli, Torre CEPSA de Norman Foster, Torre PwC de Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez y La Torre Espacio (Space Tower), diseñado por Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb. También el Aeropuerto Adolfo Suarez diseño de Richard Rogers y Lamela Studio.

Barcelona: Torre Glories (Torre Agbar) de Jean Nouvel y el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Sant Antoni Biblioteca de Studio RCR, ganadores del Premio Pritzker, MACBA de Richard Meier y el edificio W del español Ricardo Bofill

Para mas información ver: Los 33 Edificios de la arquitectura moderna en España más imponentes

 

En edificios emblemáticos de cada una de las dos ciudades:

Madrid: Torres blancas, Edificio Metrópolis, Edificio Telefónica, Palacio Longoria, Edificio Carrión, Palacio Cibeles, Torres Kio, Torres Colón…

Barcelona: Basílica Sagrada Familia, El Born Centre de Cultura i Memòria, Melià Barcelona Sky, Mercat de Santa Caterina, Mercat de les Flors, Casa Vicems, Palau de la Virreina, Santa Maria del Mar….

Resumen:

Es innegable que cada una de las dos ciudades tiene un patrimonio brutal, una gana en algunos apartados y la otra en otros. Gaudí para Barcelona, es lo que es Barcelona, y este atractivo es insuperable. Pero Madrid tiene la Plaza Mayor a la que Barcelona no puede contestar o La estación de tren de Atocha ( situada entre las más espectaculares del mundo), el Palacio Real a mayor gloria del esplendor de los Austrias…En fin para «gustos los colores»

Ocio. (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

 

Parques de atracciones:

  • Barcelona: Tibidabo 26 atracciones (718.326 visitantes 2019)
  • Madrid: Parque de atracciones 36 atracciones (1.100.000 visitantes)

Zoo:

  • Madrid: El zoo Aquarium de Madrid está considerado uno de los más importantes del mundo y cuenta con cuatro sistemas diferentes en un solo espacio: acuariodelfinarioaviario y zoológico. Actualmente alberga alrededor de 6,000 animales de 500 especies diferentes, algunos únicos en España como el koala, el oso hormiguero y el panda, que es una de las estrellas del zoológico. 800.000 visitantes 2019
  • Barcelona: inaugurado en 1892. 2000 animales de 200 especies. 710.000 vistantes (2019)Animales famosos: Copito de Nieve (Gorilla gorilla gorilla), Avi (Elephas maximus), Batanga, Nimba, Júlia, Ulisses.

Futbol:

  • Madrid: 4 Estadios y 4 equipos en 1ª división
  • Barcelona 2 Estadios y 2 equipos en 1ª División

Teatros:

  • Madrid: Aproximadamente 76 teatros (2016)
  • Barcelona: 27 Teatros (2016)

Opera y música clásica:

  • Madrid: Destaca su programación
  • Barcelona: Destaca por sus espacios

Vida nocturna:

«No es de extrañar que una vibrante vida nocturna contribuya a la identidad global de una ciudad, su economía local y su atractivo para los visitantes internacionales»

Clasificación según RESONANCE:

  • Madrid 2ª del mundo
  • Barcelona 4ª del mundo

VER: Las 10 ciudades con mejor vida nocturna del mundo

Turismo (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

 

Visitantes:

Madrid:

  • Visitas nacionales 4.459.566 
  • Visitas extranjeras: 5.399.357
  • Visitas totales: 9.858.923

Barcelona:

  • Visitas nacionales: 1.446.457
  • Visitas extranjeras: 7.050.760
  • Visitas totales: 8.497.217

Pernoctaciones:

  • Barcelona: casi 20 millones en 2019.
  • Madrid: 22,6 millones  en 2019

Ferias:

  • Madrid: IFEMA, eventos celebrados durante 2019, de los que 123 fueron ferias y congresos con exposición, 26 grandes espectáculos y conciertos y 749 congresos, convenciones y eventos profesionales y de ocio. Alcanzando así mismo cifras  récord de  participación con 33.292 empresas y 4,3 millones de visitantes.
  • Barcelona: Fira de Barcelona. Más de 150 ferias, congresos y eventos celebrados cada año, 30.0000 expositores directos y representados, más de 2,5 millones de visitantes. El Mobile World Congress 2019 (MWC) de Barcelona, la mayor feria de tecnología móvil del mundo, una nueva edición marcando récord de visitantes. En total, 109.000 personas. 

VER: Ciudades de España con más visitas nacionales y extranjeras.

Economía: (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

 

Producto Interior Bruto:

  • Madrid: En 2018 la cifra del PIB fue de 231.133.592  de euros. El PIB Per cápita de Madrid en 2018 fue de 35.091 de €
  • Barcelona: En 2018 la cifra del PIB fue de 171.350.447 de euros. El PIB Per cápita de Barcelona en 2018 fue de 30.947 de €

Tasa de paro:

  • Madrid: Madrid tiene una tasa de paro del 11,05%. (Julio 2021)
  • Barcelona: Barcelona tiene una tasa de paro del 8,96%. (Julio 2021)

Salario Medio Anual:

  • Madrid – 25.904 euros
  • Barcelona – 23.470 euros

Índice Costo de la vida:

Fuente: Numbeo.com : mayo de 2019

Ver: Las ciudades más caras y más baratas de España para vivir

Mejores ciudades del mundo para vivir (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

 

A través de Expat Insider, InterNations ha publicado, las 10 mejores ciudades del mundo para vivir (2020) y también las 10 peores. Para ello se han tenido en cuenta cinco aspectos relacionados con la vida urbana: Calidad de vida, experiencia personal, trabajo, finanzas y vivienda y coste de vida. España coloca 4 en el TOP 10

Madrid: Puesto nº 9 .

  • La calidad de vida urbana en Madrid es la 6ª mejor del mundo, lo cual está muy bien para una ciudad que no tiene atractivos añadidos como el mar. En cuanto a la climatología y ocio se sitúa en el 8º puesto, por detrás de ciudades como Valencia, Málaga, Alicante Barcelona, Lisboa o Ciudad del Cabo. En atención sanitaria ocupa el 3º mundial.
  • En cuanto al sentimiento de bienvenidos por parte de los expatriados, es la 5ª del mundo y ocupa el nº 10 en facilidad para hacer amigos.
  • Madrid tiene un puesto aceptable en transporte el nº 18, un puesto malo en seguridad el 42 de 66 y a la hora de encontrar vivienda asequible ocupa un lugar medio el 33

Barcelona puesto nº 25

  • Es de resaltar que Barcelona ocupo el año pasado el 7º puesto, destacando en El clima, el acceso a la sanidad, la oferta de ocio y la facilidad para instalarseSin embargo este año ha salido de la lista del TOP 10, entre otras cosas por su hundimiento en la tabla de seguridad y política con el puesto 58 de 66 países. 

Ver: Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir. 4 españolas

Las mejores ciudades de España para los estadounidenses. (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

Según la prestigiosa revista norteamericana U.S. News Report, reconocida por sus listas sobre universidades, hospitales… y también sobre vacaciones, estas son las 20 mejores ciudades de España para visitar por los estadounidenses elaborada por Best Vacations Ranking U.S. News Report.

  • Barcelona Nº 1

  • Madrid Nº 3

Ver: Las 20 mejores ciudades de España para los estadounidenses

Las 10 mejores ciudades del mundo. (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

Resonance acaba de sacar la nueva clasificación de las 10 mejores ciudades del mundo, donde se mide la calidad de vida en las principales urbes del planeta. Resonance es una consultoría global líderes mundiales en bienes raíces, turismo y desarrollo económico. Bloomberg califica la clasificación de las mejores ciudades de Resonance Consultancy como “el estudio más completo de su tipo»

  • Barcelona Nº 8

  • Madrid Nº 10

Ver: Las 10 mejores ciudades del mundo. España coloca dos.

Las 10 mejores ciudades de España para celebrar el Orgullo LGBT (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

España está considerada como uno de los mayores receptores turísticos del colectivo LGBT, esto es desde luego una de las consecuencias de ser una nación «gay-friendly» Ya en el año 2016, mientras que el turismo general subía un 12% en España, el turismo gay lo hizo un 28%. En un país en el que el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, es algo que hay que tener muy en cuenta y cuidarlo, ya que cada año más destinos se apuntan a la seducción del target gay, es decir más competencia.

Madrid Nº 1

Barcelona Nº 3

 

Ver: Los 10 países más amables con los gays. España top turístico

Las 10 mejores calles comerciales de Europa (Madrid vs Barcelona que ciudad es mejor)

El estudio se basa en el tránsito peatonal sobre 100 calles comerciales en siete países europeos: Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Portugal y Bélgica. Para obtener estos datos de conteo se ha contado con 10.000 sensores instalados en las 100 calles analizadas.

  • Madrid y su Gran Vía se coloca como la tercera calle de Europa con mas afluencia de publico con una media diaria de 16.741 personas, y la calle Preciados en 8º lugar
  • 3 calles Barcelonesas ocupan el 4º, 5º y 6º puesto, las calles de Pelai (Pelayo), Portaferrisa y Portal de L´Ángel (Puerta del Ángel).

Ver: Las 10 mejores calles comerciales de Europa, 6 en España

Queda claro después de todo lo que hemos visto, que estamos hablando de 2 ciudades impresionantes, que se encuentran en el TOP de la mejores ciudades del mundo. Son ciudades con aspectos muy diferentes y que tienen distintas cosas que ofrecer. Aquí ya entran los gustos personales, las necesidades… y es posible que a lo largo de una vida se pueda optar por las dos. Lo que es obvio, es que nos podemos sentir orgullosos de ambas.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!