Montañas más altas de cada provincia española

Las montañas más altas de cada provincia española, las que vigilan el paisaje incansablemente, que nos han regalado valles, microclimas, naturaleza, vida.. y en definitiva que son parte de nuestra existencia.

España es un país montañoso, y cada uno de nosotros guarda en su memoria la silueta de algún monte determinado, aquel por el cual pasábamos camino de… o que tenemos cerca de casa, o que hemos visitado y nos ha llamado la atención… Lo cierto es que si lo piensas, hay alguno que que ha quedado en tu retina grabado. Hoy queremos rendir un homenaje a las montañas más altas de cada provincia española.

Las montañas más altas de cada provincia española, por orden de altitud  sobre el nivel del mar

1.  Teide – Santa Cruz de Tenerife. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Con 3718 m.s.n.m es el pico mas alto de España y el tercer mayor volcán de la Tierra, además hace a Tenerife la 10 isla más alta de la tierra. Ascensión: Dificultad media (el sendero no tiene ninguna dificultad técnica pero el desnivel es muy alto en el último tramo)

2. Mulhacén – Granada 

3479 m.s.n.m situado en la Cordillera Penibética (Sierra Nevada). Es el pico más alto de la península Ibérica y de Europa sin contar el Cáucaso y los Alpes. Puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia. Ascensión no tiene dificultad técnica alguna, pero  puede resultar un itinerario muy duro sino se posee la forma física adecuada

3. Aneto – Huesca (Las montañas más altas de cada provincia española)

Altitud 3404 m.s.n.m y situado en los Pirineos. En su cara norte, se encuentra el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie y que en 100 años a perdido la mitad de su tamaño debido al cambio climático. La ascensión no presenta grandes dificultades técnicas, su grado de dificultad es F+, que significa fácil técnicamente pero un poco exigente a nivel físico

4. Pica d’Estats – Lleida

Es el pico más alto de Cataluña con 3143,1 m.s.n.m y está situado en los Pirineos. Hace de frontera entre España y Francia, ubicado entre la comarca catalana del Pallars Sobirà y el departamento francés de Ariège, al final de la Vall Ferrera y de la ribera de Sotllo. Dificultad de ascensión alta.

5. Puig Pedrós – Girona. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Situado en los Pirineos entre los municipio de Maranges (Cataluña, España) y el de Porta (Languedoc-Rosellón, Francia). tiene 2914,6 m.s.n.m y la dificultad de ascensión es muy baja, apta para todos los públicos. Desde la cima disfrutaras de una espectaculares vistas la sierra del Cadí y de las montañas de Andorra.

6/7. Torre Cerredo – Principado de Asturias y León.

Con sus 2650 m s. n. m., es la montaña de mayor altitud de Asturias y de Castilla y León así como de los Picos de Europa y de la cordillera Cantábrica. No perderse las magníficas vistas del macizo Occidental y de la garganta del Cares. Dificultad de ascensión: «Poco Difícil Inferior»

9. Torre Blanca – Cantabria. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Situada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles. ​Con sus 2618,5 metros de altitud representa el pico más alto de Cantabria, aunque casi siempre se otorga este honor a su vecina, Peña Vieja por encontrarse totalmente en territorio cántabro. Dificultad de ascensión Alta

10. Chullo – Almería.

El Chullo, con 2611 msnm, es el pico más alto de Almería. Situado en la cordillera Penibética, más concretamente en Sierra Nevada, de cuyo parque nacional forma parte. Tiene el honor de formar parte de las 8 cimas de Andalucía. Su poca prominencia lo hacen de fácil acceso.

11- Pic de Costa Cabirolera – Barcelona. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Con 2604 metros de altitud es la cima más alta del Bergadá y de la provincia de Barcelona. Se sitúa en   la sierra del Cadí. Ascensión categoría fácil, ya que no tiene mucha dificultad, pudiendo ser moderado por el desnivel o algún tramo de la ruta.

12. Pico Almanzor – Ávila.

Es la cumbre más alta de la sierra de Gredos y de todo el sistema Central, con 2591 m s. n. m. Considerado un «pico ultra prominente», con una una prominencia de 1690 m. Su nombre viene de Almanzor, el caudillo del califato de Córdoba, la leyenda cuenta que Almanzor fue el primero en subir a este pico, según la tradición lo habría hecho a caballo, aunque su ascensión es sólo recomendable a montañeros con algo de experiencia.

13. Peña del Infierno (Peña prieta Sur) – Palencia. (Las montañas más altas de cada provincia española)

En el  macizo de Fuentes Carrionas, en la cordillera Cantábrica, se eleva con sus 2539,9 m s. n. m, que se hayan repartidos entre Palencia y Cantabria. El vecino pico del Infierno o Peña Prieta palentina, a una altitud de 2537 m s. n. m. (2 m menos que la cima de Peña Prieta), se encuentra solo en Palencia, lo cual lo convertiría oficialmente en el pico más alto de facto de la provincia palentina. La ascensión  no presenta grandes dificultades, aunque hay que tener en cuenta que te mueve por terreno de rocas y pedrizas.

14. Mesa de los Tres Reyes – Navarra.

Su cumbre de 2442 m se encuentra situada entre la frontera de Francia con España y la línea limítrofe entre Navarra y Huesca en la comunidad autónoma de Aragón,​ de ahí le viene el nombre, ya que fue la confluencia de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia). Para Navarra es su cumbre más alta. Domina panorámicas impresionantes no sólo del Pirineo Navarro sino de buena parte del de Huesca. ​El ascenso no es complicado, pero hace falta estar bien preparado físicamente pues es duro, con nieve la cosa se complica muchísimo más. (Foto Komando Kroleta)

15/16 Peñalara – Madrid y Segovia. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Con 2428 m.s.n.m. Es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama —perteneciente al sistema Central y de las provincias de Madrid y Segovia. Ofrece un montón de atracciones, circo glaciar, lagunas, praderas alpinas, bosques, ermita en la cumbre.. todo esto la hacen una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a su fácil acceso.

17. Canchal de la Ceja – Salamanca.

Con 2428 m.s.n.m. es el pico más alto de la Sierra de Béjar o Sector Occidental de la Sierra de Gredos. Su nombre deriva del  nevero que se forma en la cara norte bajo la cumbre. Dificultad de ascensión media. 

18. Calvitero (El Torreón) – Cáceres. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Sus 2399 m.s.n.m. la hacen el pico más elevado de la comunidad autónoma de Extremadura, pertenece al sistema montañoso Central. Esta montaña también recibe el nombre de «El Torreón». Dificultad de ascensión media.

19/20. Moncayo – Zaragoza y Soria

Con Con sus 2314,30 m s. n. m., es la máxima cumbre del sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la península ibérica, así como el pico más elevado tanto de la provincia zaragozana como de la soriana. El nombre de Moncayo viene del latín Mons Caius (monte muy pendiente).  La vertiente aragonesa forma parte del Parque natural del Moncayo. Su proximidad al valle del Ebro, zona muy plana, hace que su presencia sea magnánima en una gran extensión, haciéndose visible desde los Pirineos, esto le han hecho participe de una gran cantidad de leyendas y considerada mágica y sagrada desde los celtiberos. Tiene varias rutas de ascensión y la más sencilla es la que parte del Santuario de la Virgen del Moncayo.

21. Pico del Lobo – Guadalajara (Las montañas más altas de cada provincia española)

La cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con sus 2274 metros de altitud. En su falda sur, en la provincia de Guadalajara, se mantiene virgen, formando parte de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera,​ que en 2011 fue incluida en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, pero en la falda norte, en la provincia de Segovia, se halla la estación de esquí de La Pinilla. Dificultad de ascensión media.

22. Monte de San Lorenzo – La Rioja.

Con 2271 m.s.n.m.,​ es el pico más alto de La Rioja (España) y el segundo del sistema Ibérico tras el Moncayo.​ Forma parte de la sierra de la Demanda. En las faldas del monte San Lorenzo, se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray. Dificultad de ascensión: fácil.

23. Pico Mágina – Jaén (Las montañas más altas de cada provincia española)

Situado en el parque natural de Sierra Mágina en la provincia de Jaén, con una altitud de 2167 m.s.n.m​ Es el pico más alto de esta provincia y forma parte de las 8 Cimas de Andalucía. Dificultad: MODERADA.

24. Pico San Millán – Burgos.

El pico San Millán, llamado también El Torruco, tiene 2.131 m.s.n.m., siendo el monte de mayor altitud de la provincia de Burgos y el segundo de la Sierra de la Demanda, de la que forma parte. Dificultad de ascensión: su única dificultad reside en superar las fuertes rampas. La Sierra de la Demanda es uno de esos destinos que jamás pueden faltar en nuestras excursiones del mes de otoño. Cuando sus magníficos bosques, empiezan a cambiar de color nos ofrecen un sinfín de tonalidades.

25/26 Peña Trevinca – Orense y Zamora (Las montañas más altas de cada provincia española)

Altura de 2127 m s. n. m., lo que le sitúa como el pico de mayor altitud tanto de Galicia como de Zamora. Peña Trevinca se encuentra situada en la sierra de la Segundera, en la comarca de Valdeorras de la provincia de Orense, y en provincia de Zamora, en la comarca de Sanabria. Sus inmediaciones están protegidas, en Zamora con el parque natural del lago de Sanabria. Dificultad física Media.

27. Pico de La Atalaya – Albacete.

La Atalaya con 2083 metros de altitud es la montaña más elevada de la Sierra de las Cabras y de toda la Provincia de Albacete. Ha habido una disputa por el titulo de el pico más alto en Albacete con el llamado Pico de las Cabras, pero este es 3 metros mas bajo. Dificultad de ascensión media.

28. La Maroma – Málaga (Las montañas más altas de cada provincia española)

La Maroma es el pico más alto de la provincia de Málaga con 2.066 metros que tiene de altitud. Forma parte del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Desde él, se puede observar magníficas vistas panorámicas del mar Mediterráneo. Aunque es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La ruta desde el Área Recreativa El Robledal es la subida a la Maroma más fácil aunque dura.

29. Pico de Peñarroya -Teruel.

Con sus 2028,228 m, es la máxima elevación del Sistema Ibérico turolense. Su elevación ha sido discutida con el pico de Javalambre de parecida altitud, pero sin el vértice geodésico que dicen se le añade a Peñarroya. El vértice de pico Peñarroya mide aproximadamente unos 10 metros de altura, si se desea se puede subir hasta la parte más alta, gracias a 10 grapas que han puesto en uno de los laterales. Dificultad fácil. 

30. Pico de los Obispos – Murcia (Las montañas más altas de cada provincia española)

Tradicionalmente se ha considerado el macizo de Revolcadores, conocido también como Sierra Seca con 2.015 metros de altitud, la cumbre más alta de Murcia, pero las ultimas mediciones del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m, siendo la cumbre de Los Obispos la más alta del macizo con 2.015 m de altitud.

31. Morro de la Agujereada – La Palmas.

Con 1956 metros sobre el nivel del mar El Morro de la Agujereada es la máxima altitud de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias. El Pico de las Nieves (1949 metros) culmina en el Morro de la Agujereada, que es un saliente rocoso del pico. El terreno que rodea al Pico de las Nieves es propiedad de las Fuerzas Armadas de España y en él se asientan diversos sistemas de radares y de telecomunicaciones. No se recomienda la ascensión al Morrón de la Agujereada a personas sin experiencia.

32. Mustallar – Lugo. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Es una montaña perteneciente a la sierra de Ancares. Es una de las cimas más altas de la sierra, y también, con sus 1935 m.s.n.m., el punto más alto de la provincia de Lugo. Con escarpadas paredes el pico Mustallar contrasta con las erosionadas paredes de la sierra de los Ancares. Dificultad: Tiene una considerable pendiente pero sin demasiada dificultad para un adulto. En la cima encontraremos un  cartel y un buzón en el cual los viajeros dejan sus notas.

33. Mogorrita – Cuenca

Con una altitud de 1864,485 m.s.n.m. en la sierra de Valdeminguete,  es el punto de mayor altitud de la serranía de Cuenca​ y de la provincia. Hay una antigua estación de esquí que no termino de cuajar. Dificultad de ascensión. Fácil.

34. Alto de las Barracas (Cerro Calderón) – Provincia de Valencia.(Las montañas más altas de cada provincia española)

Con 1838 msnm y en la sierra de Javalambre, es la cima más alta de la Comunidad Valenciana (25 metros más que el Peñagolosa). Es una de las siete Micro reservas de flora del parque natural de Puebla de San Miguel. Dificultad: moderada.

35. Penyagolosa – Castellón. 

De 1813 m s. n. m. y Perteneciente al sistema Ibérico y es el pico más alto de la provincia de Castellón. Un magnífico paraje compuesto extensos bosques y el santuario de San Juan de Peñagolosa, importante destino de romerías. Dividida en dos partes muy diferentes: la pared sur, un precipicio vertical de 300 metros que es punto de encuentro de escaladores, y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente relativamente suave. 

36. Pico del Pinar (El Torreón) – Cádiz (Las montañas más altas de cada provincia española)

El pico El Torreón 1648 m.s.n.m está situado en la Sierra del Pinar, dentro del conjunto de la Sierra de Grazalema. Es el pico más alto de la provincia de Cádiz y forma parte de las 8 Cimas de Andalucía. En días claros su silueta puede ser visible desde la Bahía de Cádiz o el Estrecho de Gibraltar. Dificultad: alta/muy alta

37. La Tiñosa – Córdoba.

Con sus 1567,5 m.s.n.m. y situado en la sierra de Horconera, Cordillera Subbética, es la montaña más alta de la provincia de Córdoba, formando parte de las 8 Cimas de Andalucía. Está dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas. Dificultad: media/alta. Puntos de interés: El manantial de La Milana, las Radiolaritas de los Jarales, la Torta Periglacial y la Cueva del Morrión.

38. Aitxuri – Guipúzcoa. (Las montañas más altas de cada provincia española)

El Aitxuri (roca blanca) tiene 1551 metros de altitud y pertenece a los montes Vascos, situado en la sierra de Aiztgorri. Este pico es el más alto de Guipúzcoa y de todo Euskadi, hasta hace poco se pensó que que lo era el vecino monte Aketegui, pero unas nuevas mediciones en 1980, dieron como ganador al Aitxuri por 3 metros. La mayor característicade este pico es su prominencia, que es de 943 m y lo califican como el número 36 de los montes peninsulares. Dificultad: Baja/media.        (Foto: Komando Kroketa)

39/40 Gorbea – Álava y Vizcaya.

Altitud de 1482 m.s.n.m. es la cumbre más alta del macizo montañoso Gorbeia y de las provincias de Alaba y Vizcaya, situado en los Montes Vascos. Corazón del parque natural del Gorbea y la montaña emblemática del nacionalismo vasco, así como del montañismo en Euskadi. Es uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya, desde donde se convocaban a Juntas generales mediante hogueras y el toque de cuernos. La cruz que corona su cima (la 3ª) data de 1907 y tiene Una altura de 17,23 m. Dificultad moderada.

41. Corocho de Rocigalgo – Toledo (Las montañas más altas de cada provincia española)

Con una altitud de 1448 metros, es la montaña más elevada de Toledo y una de las más altas de los Montes de Toledo. Pertenece al Parque nacional de Cabañeros, con una flora y fauna muy diversa, destaca su bosque mediterráneo ( encinas, los álamos y el roble melojo). Los animales más característicos son los ciervos, aunque también los jabalíes, los corzos y gran cantidad de aves rapaces entre ellas el Águila imperial. Dificultad media.

42. Monte Caro – Tarragona.

 Cima de 1441 metros de altura en la cordillera Prelitoral Catalana y es la montaña más alta de Tarragona, pertenece al  parque natural dels Ports. La cúspide está coronada por multitud de antenas de telecomunicaciones (televisión, telefonía móvil y radio). Desde el municipio de Roquetas, llega hasta la cumbre una pista asfaltada de 19 km (Camí de Caro). Dificultad media/alta

43. Puig Major – Baleares. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Con1445 metros de altitud y está situado en la sierra de Tramuntana, es el punto más elevado de la isla de Mallorca y también de las Islas Baleares. En la cúspide hay un radar, del Ejército del Aire para el control aéreo de la OTAN en el Mediterráneo, la construcción de estas instalaciones redujeron la altura de la montaña en 9 metros y causaron bastante impacto ambiental. Como consecuencia de la existencia de estas instalaciones el ascenso a esta montaña está restringido y se debe solicitar un permiso.

44. Riscos del Amor – Ciudad Real. 

Situado en la sierra de Castañar y con 1344 m.s.n.m. es el techo de la provincia de Ciudad Real. El acceso es complicado al haber fincas privadas (cotos de caza) vallados que dificultan el paso. Dificultad: Fácil. (foto Komando Kroqueta)

45. Faro – Pontevedra. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Situado en la Serra do Faro y con 1180,7 m.s.n.m. es el techo de la provincia de Pontevedra. Es un lugar estratégico desde donde podemos tener vistas de la 4 provincias gallegas. En lo alto hay  una ermita, un área recreativa y un mirador desde donde poder observar los limites de las 4 provincias de Galicia. Dificultad: media

46. Pico del Terril – Sevilla.

El pico del Terril es la máxima altitud de la provincia de Sevilla, con 1129 msnm, en la la Sierra del Tablón. Forma parte de las 8 Cimas de Andalucía. En su cima puede encontrarse un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional, construido el 11 de junio de 1973. Dificultad: Fácil

47. Cerro de Tentudía – Badajoz.

A 1.112 metros de altitud enclavado en la Sierra de Tentudía, se encuentra el techo de la provincia de Badajoz. Aquí encontraremos la arquitectura monumental del monasterio de la Virgen de Tentudía, la naturaleza esplendida, un paisaje espectacular y hasta un bar con terracita, raciones y buen ambiente. La leyenda cuenta que el monasterio fue levantado en honor de la Virgen, que detuvo el día para que los cristiano ganaran una batalla a los moros, Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, pide: «Santa María, detén tu día», pues anochecía y necesitaban tiempo adicional para ganar la batalla, y así se hizo. Dificultad: Muy Fácil

48. Cumbre de los Bonales Occidental – Huelva. (Las montañas más altas de cada provincia española)

Con 1055 msnm, la elevación más alta de Huelva, encuadrado en el Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Las vistas desde lo alto son espectaculares, pudiendo ver toda la provincia de Huelva, gran parte de la sierra de Aracena y parte de Badajoz. Dificultad: Fácil

49. Pico Cuchillejo – Valladolid.

El Pico Cuchillejo con una altura de  932 metros​ es el pico más alto de la provincia de Valladolid. Se encuentra dentro del término municipal ribereño de Castrillo de Duero, a solo 200 metros del límite con la provincia de Segovia. No trates de buscar un pico al que ascender, porque no es el caso, es un paseo.

50. Pico Pilar – A Coruña. (Las montañas más altas de cada provincia española)

El pico Pilar con sus 803 metros de altura es la cota más alta de la provincia de A Coruña (Galicia), situado en los Montes del Bocelo muy cerca de la localidad de Melide. Ruta muy corta con escaso desnivel, casi siempre bajo arbolado, lo que la hace muy agradable. Encontraremos en la parte central del monte un parque eólico, antenas y una caseta perteneciente al coto de caza. Dificultad: ninguna.

Quizás también te interese

¡Suscribete a nuestro blog y sigue al día las últimas novedades!